3 claves de tu marca personal: Identidad, Imagen, Reputación
16129
post-template-default,single,single-post,postid-16129,single-format-standard,bridge-core-2.1.3,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15176

3 claves de tu marca personal: Identidad, Imagen, Reputación

3 claves de tu marca personal: Identidad, Imagen, Reputación

Seguro que ya sabes la importancia que tiene definir tu marca personal hoy en día. Si no es así, te adelanto que tu marca personal es:

  • Cómo te perciben.
  • Cómo te posicionas en la mente de los demás.
  • Qué valores representas y comunicas.
  • Qué ofreces a tu audiencia o público objetivo (ya sean clientes, equipo, empresa, jefes o jefas).
  • Qué te hace distinto, qué te diferencia de tu competencia.
  • Cómo te visibilizas, ya sea online como offline.

¿Para qué sirve? No se trata de “algo” que afecta solo a las personas emprendedoras, autónomas, con un negocio propio. Sirve para comunicarte con tu entorno de forma eficaz (ya sea en lo profesional como en lo personal). Sirve para que te elijan. Sirve para que confíen en ti, en tu trabajo. Sirve para hacerte visible en un entorno donde estamos expuestos constantemente. Sirve para conectar con tu público (sea el que sea). Sirve para conseguir aquellas metas que te propongas. Sirve para lograr tu propósito.

Y es que la marca personal va sí o sí con cada uno de nosotros.

Ahora bien, ¿qué marca personal tienes? ¿Sabes cuál es la huella que estás dejando a tu paso? ¿Eres una marca definida o difusa? ¿Eres una marca blanca o eres una marca claramente diferenciada? Si no tienes ni idea, si no sabes las respuestas, ¡que no cunda el pánico! Porque una marca personal se descubre, se planifica y se proyecta.

Pero… ¿por dónde empezar? ¿Qué te parece si empezamos por el principio?

Por ello te quiero hablar de 3 conceptos básicos, que no son lo mismo, pero que son imprescindibles a la hora de definir una marca personal. Esos tres conceptos son: Identidad, Imagen y Reputación.

      1. Identidad: es lo que somos. Casi nada… ¿verdad? Nuestra identidad empieza con nuestro nombre y apellidos. Es nuestra historia, son nuestras vivencias y aprendizajes, son nuestras creencias, nuestros valores. Es nuestro cuerpo, es nuestra mente, son nuestras emociones, nuestra energía. Si te pregunto quién eres… ¿Sabrías contestarme?
      2. Imagen: la imagen es la identidad percibida. Es lo que los demás perciben a través de los 5 sentidos. Nos mostramos y nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno a través de nuestro cuerpo físico, a través de nuestra indumentaria, a través de nuestro olor, a través de nuestro sonido (nuestra voz) y gusto. A través de nuestros gestos, expresiones y comportamientos. A través de la palabra. Todo  comunica y depende de nosotros que seleccionemos aquello que deseamos comunicar.
      3. Reputación: se trata de mantener en el tiempo la imagen proyectada. Es decir, hacer siempre lo mismo, de la misma manera. La reputación implica una coherencia entre lo que hacemos y lo que comunicamos de forma constante.

La marca personal es, por lo tanto, la suma de los tres conceptos:

 

Es fundamental que nos comuniquemos desde lo que somos, te recomiendo que no crees una marca personal falsa, ya que no tendrá mucho recorrido. Por tanto, tu marca personal debe proyectar aquello que somos, lo que nos diferencia, lo que nos hace únicos. Y esa proyección, esa imagen, debemos mantenerla en el tiempo. La reputación implica tiempo. Puedes proyectar una imagen un día, pero si no logras mantenerla en el tiempo, no te servirá de mucho.

Te animo a que te escuches, a que te analices, a que planifiques cómo quieres que tu entorno te perciba y a partir de aquí, ponte en marcha y ¡hazte visible!

 

Ainara. m. a.

 

2 Comentarios
  • Elizabeth
    Publicado el 18:59h, 12 agosto Responder

    Excelente!! Me encantó cómo defines cada cosa

    • Ainara Monasterio
      Publicado el 19:18h, 12 agosto Responder

      Gracias Elizabeth por tu comentario!!! Me alegra mucho que te haya gustado!!!!

Escribe un comentario